Da clic sobre los números de manera secuencial para descubrir la información.
Las auditorías internas y externas son fundamentales para evaluar si las prácticas de SST se están implementando correctamente. Pueden ser programadas o no, y permiten revisar el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP), la implementación de controles de riesgo y la adherencia a los procedimientos de seguridad.
Las listas de verificación son útiles para inspecciones rápidas y estructuradas, asegurando que se cubran todos los aspectos críticos de la seguridad, desde el uso de EPP hasta el estado de las instalaciones y herramientas.
Consisten en la observación directa de los trabajadores durante la ejecución de sus actividades para identificar comportamientos inseguros o prácticas no conformes con los procedimientos establecidos.
El uso de KPI permite medir de manera cuantitativa el desempeño en seguridad. Indicadores como la tasa de incidentes, el número de inspecciones realizadas, la tasa de uso adecuado de EPP, o el número de casi accidentes pueden proporcionar una visión clara del estado de la seguridad en el lugar de trabajo.
Las herramientas y métodos de monitoreo permiten obtener una evaluación continua del desempeño en seguridad, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y la implementación de acciones correctivas de manera oportuna.