Da clic en los botones Avanzar y Volver para conocer la información.

Incumplir con las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo o de seguridad social puede resultar en demandas por parte de los trabajadores y/o de su familia por responsabilidad civil, sanciones administrativas por parte del Ministerio de Trabajo y la UGPP por incumplir normas de afiliación y aportes a la seguridad social y pueden presentarse sanciones penales en caso de accidentes o enfermedades laborales.

El responsable de asumir el pago de indemnizaciones por responsabilidad civil, como norma general, será:

El empleador frente a sus trabajadores directos y contratistas, personas naturales que colaboren en su operación.
El contratista frente a las reclamaciones de sus propios trabajadores. En caso de que el contratista no responda y ejecute una actividad relacionada con el objeto social del contratante, este podría ser llamado a responder solidariamente.
La empresa de servicios temporales, frente a reclamaciones del trabajador en misión. En estos casos, la empresa usuaria podría ser llamada a responder por la reclamación del trabajador en misión, si la empresa usuaria incumplió las reglas de contratación de empresas servicios temporales (Superó la duración máxima permitida o contrató a la empresa de servicios temporales para realizar actividades diferentes a incrementos de producción, reemplazo de incapacidades o de vacaciones)

Sanciones de la UGPP y el Ministerio de Trabajo

La UGPP y el Ministerio de Trabajo pueden imponer sanciones económicas y administrativas a las empresas que no cumplan con las normas laborales y de seguridad social.
Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo puede ordenar el cierre temporal o definitivo de la empresa, cuando la seguridad de los trabajadores se encuentre en riesgo por fallas en las medidas de seguridad.
En caso de fallecimiento del trabajador, las personas involucradas en el accidente o en la enfermedad que produjo el fallecimiento del trabajador, pueden enfrentar responsabilidades penales por negligencia o incumplimiento de las normas de seguridad.