Explora las páginas del libro, dando click para avanzar.
Las ARL deben promover la cultura de la prevención en las empresas afiliadas. Esto implica asesorar a las empresas en la identificación y control de riesgos laborales, así como la implementación de programas de seguridad y salud en el trabajo.
Las ARL deben afiliar a las empresas y trabajadores al Sistema de Riesgos Laborales y llevar un registro de estos.
Las ARL deben garantizar que los trabajadores accidentados o enfermos reciban atención médica oportuna y de calidad, incluyendo servicios de emergencia, hospitalización, cirugía, rehabilitación, entre otros.
Las ARL deben promover la rehabilitación de los trabajadores afectados por accidentes laborales o enfermedades ocupacionales, con el fin de facilitar su reincorporación al trabajo.
Las ARL deben otorgar prestaciones económicas a los trabajadores incapacitados a causa de un accidente laboral o enfermedad ocupacional, como el pago de incapacidades temporales, pensiones por invalidez o sobrevivencia, entre otras.
Deben investigar los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales para determinar las causas y adoptar medidas preventivas.
Las ARL deben proporcionar capacitación a las empresas y trabajadores en temas de seguridad y salud en el trabajo.
Deben realizar inspecciones periódicas en las empresas afiliadas para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como el manejo de riesgos laborales.
Deben recibir y registrar los reportes de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, así como notificar a las autoridades correspondientes.