Guía de ejercicios en casa

Guía de ejercicios en casa / Ejercicios que No requieren ayuda del familiar y/o cuidador

IMPORTANTE

Antes de realizar los ejercicios, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Siga las recomendaciones e indicaciones de su terapeuta.
  • Los ejercicios complementan su rehabilitación, pero no reemplazan el plan de tratamiento.
  • Realice los ejercicios en un lugar seguro de su casa y considerando su condición médica.
  • Haga los ejercicios según su tolerancia y condición médica.
  • Realice los ejercicios de 2 a 3 veces durante el día.
  • Puede realizar los ejercicios indicados para la parte del cuerpo afectada y según su diagnóstico médico. Para los ejercicios que requieran algún elemento de apoyo, le indicaremos qué objeto de su casa puede usar.

Guía de ejercicios en casa / Ejercicios asistidos para pacientes con movilidad reducida

IMPORTANTE

Al realizar cada uno de los ejercicios, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando el paciente no puede mover sus extremidades, el cuidador debe ayudar a movilizarlas; esto se llama movilidad pasiva, el objetivo es mantener el movimiento de las articulaciones y músculos para evitar retracciones o deformidades que van a dificultar el manejo del paciente.
  • Siga las recomendaciones e indicaciones de su terapeuta tratante en cada ejercicio que realice, estos ejercicios son complementarios al tratamiento médico y no sustituyen el plan de tratamiento prescrito.
  • Realice los ejercicios en un lugar seguro de su casa, teniendo en cuenta la condición médica del paciente
  • Se sugiere realizar los ejercicios 2 o 3 veces al día, dependiendo de cómo se sienta el paciente. Si se siente bien y cómodo, puede hacerlos más veces. Si se siente cansado o incómodo, está bien hacerlos menos veces o descansar más.
  • Sea constante con la práctica de los ejercicios ya que le ayudará a mantener, fortalecer y mejorar su movilidad, previniendo enfermedades, y mejorando su bienestar físico y emocional.
  • Realice el ejercicio de manera lenta y controlada asegurándose de que el paciente esté cómodo y sin dolor. Mantenga una comunicación constante con el paciente para monitorear su bienestar.
  • Para la realización de estos ejercicios pasivos se requiere del acompañamiento y asistencia del cuidador.
  • Para los siguientes ejercicios el paciente debe estar acostado en cama.
  • Movilice zonas del cuerpo por segmentos (miembros inferiores, miembros superiores y tronco).

FIN

Su dedicación y esfuerzo para realizar cada uno de estos movimientos no solo son dignos de admiración, sino también un paso importante hacia la recuperación y el fortalecimiento de su salud. Hacer estos ejercicios regularmente le ayudarán a mejorar su movilidad, aumentar su fuerza y mantener sus articulaciones saludables.

Realice estos ejercicios en cualquier momento y recuerde que la constancia es clave para lograr mejores resultados. Estas rutinas de ejercicios fueron desarrolladas por nuestros profesionales expertos para su bienestar. ¡Siga adelante, manténgase activo y saludable, y recuerde que puede volver a ver estos ejercicios en cualquier momento!

GUÍA DE EJERCICIOS EN CASA

INTRODUCCIÓN:

1. ¿Qué son los planes caseros de ejercicio?

◈ Un plan casero de ejercicios es un programa diseñado para realizar actividades físicas desde la comodidad del hogar. Este tipo de plan se adapta a las necesidades y capacidades individuales de una persona en tratamiento por un accidente laboral o una enfermedad ocupacional. Al incorporar ejercicios específicos y aprovechar habilidades existentes, este plan promueve la independencia en la realización de las actividades diarias.

2. ¿Cuáles son los beneficios de realizar planes caseros?

Un plan de ejercicios casero le ofrece varios beneficios, como:
◈ Complementar el tratamiento de la lesión con ejercicios adecuados fortalece su efectividad, ayudando a reducir el dolor, mejorar la movilidad articular y promover una mayor independencia en las actividades diarias.

Planificador de Ejercicios

Descargue el siguiente archivo adjunto para que programe sus ejercicios diarios según la parte del cuerpo afectada.

De clic en Comenzar y posteriormente seleccione los ejercicios dependiendo de si puede hacerlos por sus propios medios o si necesita el apoyo de su familiar o cuidador.

¡Muy bien!

Su dedicación y esfuerzo para realizar cada uno de estos movimientos no solo son dignos de admiración, sino también un paso importante hacia la recuperación y el fortalecimiento de su salud. Hacer estos ejercicios regularmente le ayudarán a mejorar su movilidad, aumentar su fuerza y mantener sus articulaciones saludables. Realice estos ejercicios en cualquier momento y recuerde que la constancia es clave para lograr mejores resultados. Estas rutinas de ejercicios fueron desarrolladas por nuestros profesionales expertos para su bienestar. ¡Siga adelante, manténgase activo y saludable, y recuerde que puede volver a ver estos ejercicios en cualquier momento!