Prevención de lesiones / Generalidades sobre las manos

Conociendo las manos

Casi de manera automática, se usan las manos como si se hiciera sin pensar, a tal punto que a veces nos olvidamos de ellas, su importancia y no llegamos a imaginarnos que alguna vez pueda ocurrirles algo que las lesione o maltrate.

Tomamos conciencia de la existencia e importancia de las manos en nuestras vidas cuando algo les pasa. Percatémonos que nuestras manos con su maravillosa disposición ocupan un espacio extremadamente pequeño, en el cual están ubicados una enorme cantidad de estructuras multifuncionales; nos permiten ubicación espacial, conocer la forma, las dimensiones, sutil sensibilidad para captar a través del tacto finas sensaciones, acciones motoras con la ayuda de los músculos y tendones; entre muchas otras posibilidades.

Abrir
recurso

Conoce más sobre las partes de las manos en el siguiente enlace:

Prevención de lesiones / Generalidades sobre las manos

Conociendo las manos

Las manos pueden realizar actividades extremadamente finas y precisas como:

Escribir cartas

Pintar cuadros

Enhebrar agujas

Tocar un instrumento musical de cuerda o teclado.

Las manos nos permiten llevar a cabo tareas de tipo pesado como: golpear con un martillo un clavo, cavar un hueco con una pala, cortar un árbol con un hacha, o perforar el cemento con un taladro neumático.

Prevención de lesiones / Generalidades sobre las manos

Conociendo las manos

Usamos las manos para medir o sentir la temperatura fría o caliente de algo; constatar por ejemplo si un cuchillo está desafilado o afilado, o tocar una superficie y detectar si es áspera o suave. Con la mano podemos tomar un niño de la mano y dirigirlo para cruzar la calle o acariciar el pelo de nuestra mascota.

Al hablar, nuestras manos son importantes, en lo que somos y decimos. Ayudan a las personas a expresarse cuando hablan. Hay un dicho que versa: “Átame las manos si quieres que deje de hablar”.

Prevención de lesiones / Generalidades sobre las manos

Conociendo las manos

Es posible que usted conozca personas que usan las manos al hablar como una ayuda visual. Tal vez usted sea esa persona. Las manos tienen una labor muy importante a la hora de comunicamos, que las usamos en expresiones idiomáticas como por ejemplo:

  • “no da el brazo a torcer”.

  • “tocó un punto importante”.

  • “manos a la obra”.

  • “conocer algo como la palma de la mano”.

  • “lo agarre con las manos en la masa”.

Por supuesto, las manos son las que literalmente hablan, cuando una persona utiliza el lenguaje por medio de signos.

Comparando las diferencias entre los miembros inferiores y los miembros superiores, podemos evocar la canción “Estas botas son para caminar” de Nancy Sinatra. Porque, está determinado inicialmente que las piernas son para caminar, sin embargo las manos, tienen muchas más funciones y pueden hacer más cosas.

Prevención de lesiones / Generalidades sobre las manos

Conociendo las manos

La mano con su multifuncionalidad es un “dispositivo terminal”  que ubicado en el extremo del brazo, lo podemos comparar con la pieza terminal de un gran sistema de elevación. La muñeca, el antebrazo, el codo, el brazo superior, y el hombro forman parte de un sistema biológico de elevación y están diseñados conjuntamente para poner y hacer con su mano lo que usted quiera; colocan la mano en la posición que usted quiere, la levantan, la giran y la estabilizan.

El espacio físico en que movemos las manos, su campo de movimiento es mayor que nuestro espacio vital y si impulsamos el brazo y el hombro hacia adelante, podemos llevar la mano incluso más allá de sus límites habituales.

Prevención de lesiones / Generalidades sobre las manos

Conociendo las manos

Por otro lado si comparamos con la capacidad de las piernas, estas solo operan dentro del plano corporal es decir en el plano necesario para caminar, aunque existe la capacidad de poder poner el pie detrás de la cabeza pero sin embargo esto no es necesario salvo que sea una bailarina de ballet sin embargo en el caso de las manos hay muchas ocasiones en las que necesita ponerlas detrás de la cabeza, como cuando se baña o al alargar el brazo para tomar algo fuera de su alcance.

Por ejemplo al quitarse los zapatos, es necesario llegar con las manos a los pies, lo cual es una increíble habilidad para mover las manos, la que pone de relieve la gran diferencia que existe entre la mano y el pie.

Prevención de lesiones / Generalidades sobre las manos

El cerebro y las manos


Las manos tienen un gran uso de espacio en la funcionalidad del cerebro. Eso significa que gran parte de nuestra materia gris se dedica a las cosas y funciones relacionadas con las manos que representa uno de los rasgos principales de nuestra imagen corporal.
Presione las flechas para conocer la información del cerebro y la manos.

  • Aparte de la cara, es probable que mostremos al mundo las manos más que cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

  • En el mundo hay personas con diferentes creencias, tradiciones y opiniones, pero universalmente el elemento de la naturaleza humana que en muchas condiciones sociales y culturas se usa para saludar son las manos.

  • En Occidente, se estrecha con un apretón la mano de la otra persona y esto puede significar un “hola” cómo un “adiós”. El apretón de manos además de transmitir un saludo; hace saber a la otra persona si eres amigo o enemigo y desde una perspectiva histórica, es una forma de mostrar a la otra persona que no estamos ocultando un arma en la mano.

  • Otro ejemplo de saludo en otras regiones es extendiendo las manos y juntando las palmas, lo cual puede significar bienvenida o despedida, esto viene de la historia de cuando la lepra ataca a los nervios y suele provocar una atrofia muscular en las manos, creando un agujero visible entre el pulgar y el índice y extender las manos demostraba a la otra persona que no se tiene lepra. El gesto indica: Manos sanas; yo estoy sano.

  • Independientemente del contexto social o de la cultura, las manos son parte fundamental del modo en que nos presentamos ante los demás. Una o ambas manos extendidas transmiten un saludo y demuestran a la otra persona que no somos peligrosos ni estamos enfermos. Las manos son parte importante de nuestra imagen corporal.

FINALIZÓ ESTE TEMA

Lo invitamos a que regrese al curso para continuar con sus actividades de aprendizaje.

Contenido complementario